En las sociedades mercantiles se encuentran tres elementos los cuales son fundamentales que son: los personales, los patrimoniales y los formales :
Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
LAS SOCIEDADES PUEDEN CLASIFICARSE DE DISTINTAS MANERAS PERO LAS QUE MAS RESALTAN SON:
Según el predominio de los elementos
Sociedades de personas: Son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.
Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la sociedad de responsabilidad limitada y la comandita por acciones.
Sociedades capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las sociedades anónimas y las cooperativas.
Según el origen de capital, pueden llamarse: capitativas y capitalarias; esta última esta determinada si el capital supera los 5,000 euros.
Según su tipo de capital
Capital fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
Capital variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad,
No hay comentarios:
Publicar un comentario